• Twitter - Black Circle
  • Facebook Black Round

Según el diccionario jurídico de la RAE la Mediación es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos en el que interviene un mediador para tratar de aproximar los puntos de vista de las partes en conflicto de modo que les permita alcanzar un acuerdo. A diferencia de lo que ocurre en el arbitraje, el mediador no resuelve el conflicto mediante una decisión obligatoria para las partes.

La ley 5/2012 de 6 de julio establece en España la Mediación Civil y Mercantil.

El espacio cooperativo

El hombre es un ser conflictivo por naturaleza, lucha por sus necesidades e intereses frente a sus semejantes. La convivencia en sociedad no puede asentarse en el conflicto, necesita mecanismos que los gestionen para que no reinen el desorden  la desconfianza y el enfrentamiento.

Cuando dos personas se enfrentan, encontrar una solución se convierte en una necesidad prioritaria. Lo mejor es la vía amistosa, la forma de llegar a un consenso está clara, negociando. En toda negociación entran en juego las posiciones, los intereses y las necesidades.

El juego de cooperar y competir es constante

Para la explicar la evolución de la confianza de la Teoría de juegos  hay una herramienta muy gráfica donde puedes disfrutar de un juego que puede tomarte unos 3-8 minutos y responderás a las preguntas:

¿Por qué los amigos se pueden convertir en enemigos?
¿Y por qué, incluso en tiempo de guerra, los enemigos pueden convertirse en amigos?

Mediación civil y mercantil

Publicado: 26/9/2017

La opción por la cooperación o la competición es determinante de la calidad de los resultados de ambos.

La actitud cooperativa proviene al crear valor

La actitud competitiva deriva de reclamar valor

Actuar para ganar no es ni más ni menos que una cuestión de naturaleza humana.

Si ambos mediados entienden que su mejor opción es competir, acabarán compartiendo un resultado negativo. Hay un fuerte impulso hacia el movimiento no cooperativo (reclamar valor).

No se puede competir solo cuando la situación resulta propicia, sin atender al contrario. Para conseguir algo que valoramos mucho, hemos de renunciar a algo que valoramos menos.

Tácticas para presionar en negociaciones hacia la rendición

La creación y el mantenimiento del espacio cooperativo no debe viciarse en el transcurso de las sesiones y degenerar en un espacio de desconfianza, enfrentamiento y falta de comunicación.

El dilema del mediado, que deriva del dilema del negociador y, a su vez del dilema del prisionero, pretende presentar el panorama existente en las mediaciones (negociaciones asistidas) entre las diversas partes.

Ante la posible existencia de un negociador-rapaz el mediador vela por el equilibrio de flujo de la información. El mediador facilita y evalúa el proceso.

“Percibimos el conflicto por medio de sus consecuencias destructivas y no por lo que es en sí” de Lederach en el libro: El abecé de la paz y los conflictos, educación para la paz. Es necesario para el crecimiento y la evolución humana.

Gráfico de Ángela Coello Pulido.

Pincha en la imagen

Proceso de llegada a la Mediación

Bibliografía:

Extraído del libro de Ángela Coello Pulido, (2016) 1ª edición.

El juego de la mediación. El espacio cooperativo en la negociación asistida civil y mercantil.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now