• Twitter - Black Circle
  • Facebook Black Round

Publicado: 1/12/2017

V Jornadas Nacionales de Mediación

La quinta edición de esta reunión anual de mediadores ha tenido lugar en León y Asociación Proyecto Mediación fue partícipe en ella

Como cada año, se han celebrado las Jornadas Nacionales de Mediación, en esta ocasión ha sido la quinta edición y han participado numerosas asociaciones de profesionales para explicar sus proyectos y compartir conocimientos.

León, ha acogido el evento, los días 24 y 25 de noviembre. Coordinadas por José Antonio Veiga, psicopedagogo y mediador, y además, Director de Mediadores Valladolid, nacieron de una idea en 2012 en Valladolid, para que como el propio Veiga afirma: "difundir mediación y sobre todo reunir una vez al año a los mejores profesionales en esta nueva disciplina, que tanto nos está costando que se asiente".

Las jornadas consisten en reunir durante dos días a grandes profesionales de la resolución de conflictos para reflexionar sobre diferentes aspectos de la mediación. Asisten mediadores de numerosas comunidades autónomas para compartir sus proyectos, sus experiencias, ideas, puntos de vista.

Asociación Proyecto Mediación se unió a esta iniciativa

en 2014, en las jornadas que tuvieron lugar en Palencia,

donde explicaron un proyecto teórico sobre mediación

sanitaria que esperan poner próximamente en marcha.

En esta edición han contado su experiencia con la Dipu-

tación de Valladolid en mediación comunitaria. Los obje-

tivos principales de su labor como mediadoras es inter- 

venir en mediación e infundir una cultura de conciencia

del diálogo. En definitiva, devolver el poder a las perso-

nas y reforzar el ejercicio de la ciudadanía. 

En cuanto a su forma de trabajo, Asociación Proyecto Mediación explicó que lo más importante para comenzar a mediar es la fase informativa, que suele ser telefónica. Previamente los implicados en estas sesiones de diálogo habrán sido informados, por los Ayuntamientos correspondientes, de que han sido derivados a un servicio de mediación. 

Las miembros del proyecto contaron que hay ocasiones en las que es más complicado mediar, como puede ser asuntos judicializados o cuando intervienen abogados más reticentes a colaborar. También es cierto que "hay otras veces en las que la mediación es mucho más sencilla porque los abogados ven los beneficios que aporta y colaboran con el proyecto".

Además de Asociación Proyecto Mediación, acudieron otros profesionales como Amparo Quintana, que dio una charla sobre la neutralidad en la mediación; Carlos Villagrasa que abrió las jornadas con una charla sobre la tendencia de resolución de conflictos comunitarios a través de la mediación: "Una sentencia no puede ordenar que quieras o resortes a alguien. La mediación sí tiene ese poder que no surge de una orden si no de la voluntad"; o María Amengual con su "Diálogo Común", entre muchos otros participantes.

II Jornadas Nacionales de Mediación en Palencia. Asociación Proyecto Mediación junto a Jose Antonio Veiga.

Asociación Proyecto Mediación junto a varios invitados a las V Jornadas Nacionales de Mediación.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now