• Twitter - Black Circle
  • Facebook Black Round

Ana Criado Inchauspé, presidenta y socia fundadora de la Asociación Madrileña de Mediadores acudió al programa de Telecinco (Mediaset) Ana Rosa el pasado 3 de octubre para hablar del papel de la mediación en el conflicto catalán actual. Criado además es experta en mediación internacional y presentó su visión con respecto a las soluciones más pacíficas que podrían tomar tanto el Gobierno de España como el Govern catalán.

En primer lugar explicó qué es un mediador: "Es una tercera persona neutral imparcial y objetiva que lo que hace es canalizar la comunicación entre las partes para que lleguen o intenten llegar a acuerdos".

La presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores se implica en el diálogo con Cataluña

Publicado: 7/10/2017

Ana Criado: "La gente cuando va a mediar es porque realmente quiere solucionarlo"

Como ella misma habría afirmado en una entrevista para elPeriódico: "Mediar no va de hablar, sino de escuchar". Y es la sensación que quiso dejar con sus declaraciones en el programa de Telecinco a todos los espectadores. "El 90% es emoción, el resto es falta de comunicación", aclaró Criado en la misma entrevista. La falta de comunicación lleva a la falta de entendimiento, y de ahí parte el conflicto. [Pinche aquí para acceder a la entrevista completa]

La intervención de la presidenta de la Asociación Madrileña de Mediación en el Magacín de Mediaset fue intensa, en tanto que la gravedad de la situación llevó a un debate en el que tener la palabra fue complicado. Criado adelantó posibles actuaciones mediadoras como pueden ser el diálogo tras la independencia, qué relaciones podría tener el Gobierno español con el catalán o cómo comunicar a la población el curso de los acontecimientos. Recalcó la importancia de hablar y ponerse de acuerdo para que el conflicto no vaya a más.

Ana Criado, Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediación en el programa Ana Rosa.

También remarcó que la institución internacional de mediación que lleve el conflicto no tiene por qué ser la Unión Europea como institución política. Dio la posibilidad de que instituciones internacionales neutrales, como algunas que hay en Suiza que se dedican profesionalmente a la mediación internacional, se encarguen del proceso de mediación que necesita España con Cataluña.

El primer paso para llegar a dialogar sería "la voluntad de llegar a un acuerdo". Según explicó Criado, "el ofrecimiento de una de las partes" puede tener que ver con "dar una imagen" en los medios de comunicación, aunque no estaba segura de tal afirmación, aclaró. 

Para acceder al contenido completo de la intervención de Ana Criado Inchauspé en el programa Ana Rosa [Pinche aquí]

¿Cual es la labor real que desempeña Ana Criado?

En un artículo que ella misma redactó para el LawyerPress declaró: Los mediadores ejercemos una actividad profesional independiente, somos los que obramos la magia de la mediación. Somos, después de las partes que intervienen en el proceso, y siempre detrás de ellas, los protagonistas de la mediación. Somos los que empatizamos, creemos en las personas que acuden a nuestras consultas, les empoderamos, y creamos un espacio seguro dónde las partes en conflicto pueden expresarse con seguridad y libertad, y con ello llegar a acuerdos consensuados. Actuamos con imparcialidad y objetividad. Equilibramos desequilibrios. Favorecemos la comunicación. En resumidas cuentas conducimos, soportamos y creamos el proceso de mediación.

¿Y cómo lo hacemos? Con rigor, esfuerzo y profesionalidad. Es una profesión que debe aprenderse, recibiendo una formación especializada de calidad. No se puede ser mediador por una mera inscripción en un registro nacional de mediadores (que ni siquiera va a ser obligatoria), ni por el aval de un seguro de responsabilidad civil. Una persona que se autodenomina mediador, trabaja en ello y cobra por ello debe ser un profesional debidamente formado. 

[Pinche aquí para acceder al artículo completo]

Criado se licenció en Derecho en 1988 en la Universidad Complutense de Madrid y en 2005 se especializó en Mediación, Ámbitos de Actuación y Técnicas Aplicadas en Resolución de Conflictos. Desde entonces se dedica a la mediación, negociación o cualquier sistema alternativo de resolución de conflictos que ayude a sus clientes a soluciona sus conflictos de manera más eficaz, rápida y económica. Trabaja con empresas, abogados, familias, particulares, comunidades de vecinos y colabora con otros profesionales para solucionar conflictos por medios pacíficos.

En una entrevista para el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Pamplona (CEMICAP) en octubre de 2016, afirmó que para ella "la mediación, sigue siendo un sistema alternativo de resolución de conflictos  que el ciudadano no conoce y ése es el gran desafío que tenemos los mediadores por delante: acercar la mediación a la ciudadanía, trabajar en su difusión, para que se entienda que el juicio es el último cartucho. Todavía nos queda mucho por hacer".

Ana Criado: "Hay una brecha social brutal, pero no solo en Cataluña, sino en toda España"

Ana Criado, Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediación en el programa Ana Rosa.

Ana Criado: "Opino que si hubiera una mediación debería hacerse en privado si realmente quisieran llegar a un acuerdo"

Ana Criado, Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediación en el programa Ana Rosa.

Ana Criado en la rueda de prensa de MICAP.

¿Cuál debe de ser la relación entre el abogado y el mediador?

De cooperación absoluta. Los mediadores no estamos para quitar el trabajo a los abogados. La labor del abogado ha evolucionado. El abogado no está sólo para pleitear, también puede negociar, conciliar, derivar  a mediación o a arbitraje.

 

El abogado del siglo XXI es alguien que tiene que facilitar a su cliente la resolución de un conflicto, no decidir por él al 100%. Plantearle las diferentes alternativas que pueda haber y que él sea partícipe de la resolución de su problema. Alguien que le pregunte a su cliente: “¿Usted, qué necesita para sentirse satisfecho con la resolución de este problema?” Además de ganar, hay veces que los clientes quieren otra cosa. Tal vez quieran un reconocimiento, a lo mejor estaban esperando una disculpa, o querían que el juez dijera literalmente en la sentencia que la otra parte era un ladrón/a, o que le destrozó la vida, etc. Una mediación permite que las partes descarguen su emoción. No nos olvidemos que el 90% del conflicto lo origina la emoción, y no el incumplimiento legal.

 

El abogado tiene que entender que el mediador está para ayudarle y para acompañarle. Y, por supuesto, el mediador tiene que aceptar al abogado en las sesiones y en la sesión informativa. Son funciones absolutamente complementarias.

 

¿Cómo debe plantear el mediador  la sesión informativa para que sea efectiva?

La sesión informativa es de asesoramiento y de información. Pero sobre todo, es el primer paso para empezar a escuchar  el conflicto de las partes. No creo que sea algo que sólo sirva para que el mediador explique a las partes en qué consiste la mediación, sino todo lo contrario. El mediador tiene que ser capaz de entender qué le pasa a la gente, qué necesita y a partir de ahí, si puede ayudarle, explicarle de qué manera.  

 

Si informamos siempre con el mismo discurso estructurado, es posible que lo que estemos contando no sirva para nada. Si adaptamos la mediación a su problema y a su necesidad, es muy probable que nuestro interlocutor lo entienda mejor. Hay que transformar la sesión informativa.

La intervención de la presidenta de la Asociación Madrileña de Mediación en el Magacín de Mediaset fue intensa, en tanto que la gravedad de la situación llevó a un debate en el que tener la palabra fue complicado. Criado adelantó posibles actuaciones mediadoras como pueden ser el diálogo tras la independencia, qué relaciones podría tener el Gobierno español con el catalán o cómo comunicar a la población el curso de los acontecimientos. Recalcó la importancia de hablar y ponerse de acuerdo para que el conflicto no vaya a más.

[Pinche aquí para acceder a la entrevista completa]

Puedes seguir a Ana Criado en Facebook, en Twitter @CriadoInchauspe o en su  web  http://www.anacriadoinchauspe.es

Si te ha resultado útil la información o te ha gustado leerlo y quieres que tus contactos lo puedan leer también, compártelo. 

En sus propias redes sociales la experta mediadora declaró sobre su intervención en Ana Rosa: "Me quedé con ganas de decir mucho más. Entre otras cosas que a pesar de los errores cometidos por unos y por otros, si ambas partes se reconocen y quieren, se puede mediar. Se puede dialogar con un tercero que puede intentar llegar a las necesidades de las partes ¿Por qué y para qué ambos bandos están haciendo todo esto? En este caso entiendo que la demanda de una mediación internacional no se hace con el objetivo de que un organismo internacional reconozca a nadie ( y si se hace por eso es que no tienen ni idea), un organismo internacional estaría libre de toda sospecha, daría un plus a la neutralidad que es imperativa en toda mediación". 


"Se puede y se debe mediar. Todavía no se han tomado los pasos definitivos. Al menos intentarlo, en privado y con ganas, las alternativas que se manejan son un sin sentido (otro más). Tantas cosas que quedaron por decir... si hubieran querido escuchar".

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now