• Twitter - Black Circle
  • Facebook Black Round

Publicado: 20/1/2018

Como dice Carolina Macho Gómez, Doctora en Derecho por la Universidad de Cantabria, en su tesis Origen y evolución de la mediación: el nacimiento del «movimiento ADR» en Estados Unidos y su expansión a Europa: "Desde la antigüedad, la mediación, como método para la solución de conflictos a través de la participación de una tercera persona neutral y colectivamente valorada, ha sido una práctica constante en las diversas comunidades, sociedades y culturas". Y es cierto que a lo largo de la historia la mediación se ha utilizado en muy diversos ámbitos para poner fin a los conflictos y pasar a la era del diálogo.

Desde la retórica de Aristóteles hasta la dialógica actual, la mediación ha tenido un papel muy importante hasta la contemporaneidad. El 21 de enero se celebra el Día Internacional de la Mediación que coincide con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa a través de la Recomendación nº 98 aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

Como cada año, el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados organizan diferentes actividades y eventos con el objetivo de dar a conocer la mediación. En muchos puntos del país se han llevado a cabo actividades:

  • El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, presidió el viernes 19 de enero un acto conmemorativo con ocasión del Día Europeo de la Mediación.

  • Málaga celebró el Día Europeo de la Mediación el viernes 19 de enero convertida en una referencia nacional en este recurso. Instituciones y colectivos insistieron en la necesidad de impulsar este forma de resolución de conflictos y premiaron la labor del juez de familia José Luis Utrera en un encuentro que ha tenido lugar en la sede de Diputación de la plaza de la Marina.

También se han publicado varios programas de actividades para conmemorar la labor mediadora: 

La mediación cumple un año más

El 21 de enero es el Día Internacional de la Mediación y todos los mediadores aportan su granito de arena para celebrarlo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now